Carbonato de Potasio
Descripción
USOS
En gastronomía tiene muchos usos tradicionales. Es un ingrediente en la producción de jalea de hierba, un alimento que se consume en las cocinas china y del sudeste asiático, así como en fideos chinos y pastel de luna. Se utiliza para ablandar callos. Las recetas de pan de jengibre alemanas a menudo usan carbonato de potasio como agente para hornear. Sin embargo, es importante que se usen las cantidades correctas para evitar daños, no usarlo sin orientación. Además, en la producción de polvo de cacao para equilibrar el pH (reducir la acidez) de los granos de cacao naturales; también realza el aroma. Igualmente, en la producción de aguamiel o vino. En documentos antiguos, se informa que se ha utilizado para ablandar el agua dura. La dosis recomendada es de 0.2 – 0.8%.
PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS
Inhalación: Sacar al afectado de la zona contaminada y trasladarlo al aire libre. Contacto con la piel: Quitar la ropa y el calzado manchados. Lavar con agua abundante. Contacto con los ojos: Lavar inmediatamente con agua abundante manteniendo los párpados bien separados (durante 15 minutos como mínimo). Quitar las lentes de contacto, si lleva y resulta fácil. Seguir aclarando. Consultar inmediatamente a un oftalmólogo aunque no haya síntomas inmediatos. Ingestión: Hacer beber agua. Si la cantidad ingerida es importante: Consultar a un médico o al servicio médico.
RIESGOS DE INCENDIO O EXPLOSIÓN
Medios de extinción apropiados: Polvo seco. Niebla de agua. Dióxido de carbono (CO2). Espuma. Peligro de incendio: Combustible. Productos de descomposición peligrosos en caso de incendio: Durante la combustión: Posible emisión de humos tóxicos. Óxidos de carbono (CO, CO2). Óxido de zinc. Instrucciones para extinción de incendio: Confinar y contener los fluidos de extinción (producto peligroso para el medio ambiente). Protección durante la extinción de incendios: No intervenir sin equipo de protección adecuado. Protección completa del cuerpo. Aparato autónomo y aislante de protección respiratoria.
ALMACENAMIENTO Y MANIPULACIÓN
Evitar temperaturas por encima de 200 °C. Almacenamiento: Mantener el empaque cerrado, en un lugar fresco y seco. Separado de bases fuertes. Manipulación: Manipular el producto con equipo de protección personal adecuado, especialmente llevar gafas de protección. Seguir las medidas de higiene y BPM.
ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD
Estabilidad: Estable bajo condiciones normales de manipulación y almacenamiento. Reactividad: Ninguna reacción peligrosa si se tienen en consideración las normas indicadas sobre manipulación y almacenamiento. Condiciones a evitar: Contacto con materiales incompatibles. Sustancias a evitar: Plata, compuestos de plata, bases, agentes oxidantes y reductores.
INFORMACIÓN TOXICOLÓGICA
Toxicidad en humanos: El contacto e ingestión repetida y prolongada puede generar efectos más adversos sobre la salud, provocando lesiones fuertes, como úlceras gástricas, hiperacidez, dolores musculares, debilidad. Carcinogenicidad: Ningún componente de este producto presente a niveles mayores o iguales al 0.1% es identificado como posible, posible o confirmado por el IARC como carcinógeno humano.
INFORMACIÓN ECOLÓGICA
Persistencia y biodegradabilidad: Fácilmente biodegradable. Otros efectos Negativos: Evitar la contaminación del suelo, aguas subterráneas y superficiales.
Resumen ficha técnica
Apariencia: Polvo cristalino o cristales blancos
Peso molecular: 138.21 g/mol
Pureza: (K2CO3) 99.0% mín
Cloruros: (KCl) 0.015% máx.
Insolubles en agua: 0.02% máx.
Hierro: 0.001% máx.
Punto de fusión : 891 °C